Pintura y Fotografía

 

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, la verdad no lo sé, peeeeero ¿que sería del mundo sin la fotografía? Ni idea tendríamos siquiera de como es el tal Tal Majal (al menos los que no hemos estado en India), o nuestras credenciales del IFE, licencia o cualquier otra aparecerían sin esas extraordinarias fotos de estudio.

¿Y que cuando no existía Mr Polaroid, ni las camaritas de los cels, ni el señor con un caballito de madera en el parque con un pajarito tejido de paja en su bolsillo?

Pss ahí estaban los primeros artistas pintando en las paredes de las cuevas, recreando o inventando escenas y personajes a lo largo del tiempo, y experimentando con los colores y las formas. Desde entonces, muchos han destacado y siguen destacando en el arte de la pintura, de pincel, brocha gorda, aerosol, etc.

Quizá ahora ante tanta imagen colorida ejecutada con la magia del photoshop, muchos hemos perdido la sensibilidad para apreciar el color y la forma, pero basta con acordarnos de nuestros primeros años de párvulos, jardín de niños, kindergarden o similares, la fascinación con la que creábamos "cuadros y obras maestras" con colores, crayones y pinturas vinci, cómo nos afanábamos en el color preciso y la forma correcta y con orgullo quizá lo pegamos en alguna pared o lo regalábamos a alguien.

Quizá habría re recuperar algunas de esas capacidades o intereses que teníamos de esos años, esos pocos años que nos daban la necesidad de encontrar, experimentar e interesarnos en todo, incluso en los colores.

Las nuevas tecnologías han integrado a las artes visuales a lo que hoy se llama "multimedia" expandiendo sus posibilidades mas allá del lienzo, pasando por el diseño digital, los hologramas y demás.

 

 

 

 

A continuación dejo algunas recomendaciones de exposiciones fotográficas y de pintura (excepto Frida Kahlo, ya chole ¿no?)

 

 

 

Expos y eventos   Internet   Museos   Otros    
                 
UNAM   DevianArt   MUNAL   No sé    
                 
Fonca       Museo Tamayo   = O    
                 
                 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

Si cuenta.

No todos usan pinceles, cámaras digitales, tecnología holográfica ni photoshop para hacer promocionales de shampoo Vanart.

Una de la vertientes no mencionadas y que en los últimos años se ha popularizado es la del graffiti con sus variantes, las pintas, los stickers etc. Hacer uno muy bueno requiere una buena idea, un diseño previo, dibujos de práctica, buena ejecución y talento entre otras cosas.

Algo de esto me gusta y algo no.

Lo que no me gusta:

Hace algún tiempo tenía una reja que cada semana rayaba un pendejo. Ponía solo en letras de molde su firma bien grandota, 3 letras: APH. El idiota no sabia hacer otra cosa. Tenía que gastar lana y tiempo en borrarlas.

Todos nos quejamos de que el gobierno no da buenos servicios, que la infraestructura falla, que todo está bien pinche. Pero ahí están rayando los vidrios del metro, de los rtp's etc.

NO SE DAN CUENTA DE ALGO:

El metro no es del gobierno. Es de la gente, nosotros lo pagamos, pagando el 16% de todo lo que compramos (IVA), el 26.5% de impuesto a las cervezas y el 30% de nuestro sueldo o ganancias (ISR) entre otros muchos.

Muy anticapitalistas pero dañan las pocas propiedades que son de todos.

Porqué no rayan Starbucks?
Porqué no rayan Walmart?
Porqué no rayan Citibank (Banamex)?
Porqué no rayan la sede de algún partido político?

¡Que fácil es ensañarse con el metro!

 

Bueno dicho lo anterior, paso a lo que si (me) gustar:

 

Murales de graffiti bien hechos.

Pintas con stencil imaginativas.

Esos stickers tan simpáticos que aparecen por ahí.

 

El arte no es delito, dañar a los demás Si.