En estos tiempos las cosas suceden a ritmo muy vertiginoso. El desarrollo en la ciencia y en la tecnología nos abre la puerta a una infinidad de posibilidades, sin embargo también hay muchos retos que aún quedan por resolver. Uno de los mas importantes que hay por resolver es el SIDA.

Aún no hay cura, pero el número de contagios puede limitarse y reducirse cuando la población está informada y toma las medidas adecuadas.

Pero la información no llega a todos, y los recursos (como condones) tampoco. Y esto causa que en algunos países sin acceso a estos recursos como los países de Africa del sur, hasta el 40% de su población total en general está infectada y sea la primera causa de muerte.

En todo el mundo se hacen esfuerzos por contener su avance.

En los países occidentales, en Europa y América, el sector más afectado es el de los hombres que tienen sexo con hombres. Es por esto que debemos de estar muy conscientes de lo que es el SIDA.

Saber qué es y como prevenirlo, puede protegernos.

A continuación hay una serie de preguntas y respuestas que pueden dar una idea de las cosas:

 

¿Que es el SIDA?

El SIDA es una enfermedad causada por el virus VIH; este virus debilita la capacidad del sistema inmunológico (las defensas) de una persona y finalmente lo destruye, este sistema es el que se encarga de defendernos de otros microorganismos que pudieran enfermarnos.

Cuando alguien se infecta de VIH, pueden pasar algunos años sin ningún síntoma y parecer sano y años después
(de 6 a 10 aunque varía según la persona) desarrollar la enfermedad. Cuando alguien se ha infectado con el VIH se dice entonces que es VIH positivo o seropositivo.

Cuando alguien después de algún tiempo de ser seropositivo empieza a tener problemas por el debilitamiento de su sistema inmunológico, se dice que es un enfermo de SIDA. Alguien enfermo de SIDA finalmente muere por cualquier enfermedad, ya que no tiene defensas.


¿Hay cura?

No. Hasta ahora no se tiene alguna cura. Solo se cuenta con tratamientos que reducen al virus y retrasan la aparición de la enfermedad.

¿Qué pasa con los gays y el SIDA?

Desafortunadamente, los gays son los mas afectados por esta enfermedad.

Aunque la gran mayoría de los gays están libres de este virus, alrededor del 80% de total de los infectados son hombres que tienen sexo con hombres.

Es por esto que sin llegar a la paranoia, siempre hay que tener presente que hay que cuidarse.



¿Cómo se contagia?

El virus del SIDA sólo puede contagiarse cuando pasa del cuerpo de una persona infectada o enferma, al cuerpo de una persona sana. Una sola vez que esto pase es suficiente para contagiarse. Esto puede ocurrir de las siguientes formas:

POR VIA SEXUAL, a través de las secreciones genitales del hombre (líquido preeyaculatorio y semen) y de la mujer (secreción vaginal y sangrado menstrual); cuando se trata de personas infectadas o enfermas, aunque todavía no lo noten ni sepan que tienen el virus.

POR VIA SANGUINEA: Cuando entra sangre o fluidos infectados por cualquier lugar del cuerpo, ya sea por una herida o por una aguja de jeringa, como en el caso de las jeringas usadas, o al recibir una transfusión con sangre infectada.

POR VIA PERINATAL Y MATERNA: Cuando una madre infectada contagia a su bebé durante el embarazo o parto; y cuando una madre infectada amamanta a su bebé.


La gran mayoría de los contagios (alrededor del 80%) se ha dado por vía sexual.
En cuanto a las relaciones sexuales, hay prácticas que no son riesgosas, otras que son poco, y otras que son muy riesgosas.

No riesgosas
Fajar, masturbar, acariciar, agarrar, besar .

Algo riesgosas
El sexo oral.

Riesgosas
El sexo oral o la masturbación cuando se tiene alguna herida el la mano o los dedos, por donde pudiera entrar algún fluido contaminado, como tomar con la boca el semen de tu compañero.

Muy riesgosas
El sexo o penetración anal sin protección.


¿Cómo se previene?

Usando solamente agujas y jeringas desechables nuevas.

Y en el caso de la vía sexual,

>>> No tener relaciones sexuales
>>> Tener relaciones sexuales sin llegar al intercambio de líquidos (preeyaculatorio, semen, sangre).
>>> Usar condón de látex en cada relación sexual.

Escoge Elige la que más te guste, pero protégete.



¿Cómo no se contagia?

El VIH/SIDA no se contagia por la saliva, las lágrimas, los estornudos, la orina, o el sudor. Por lo tanto, no se transmite al platicar, dar la mano, abrazar, compartir utensilios de cocina, ropa de vestir y de cama, viajar en un mismo medio de transporte, bañarse en una alberca, utilizar el mismo baño, estar en el mismo salón, banca o silla; es decir, por la mayoría de las cosas que hacemos todos los días.



¿Qué con el condón?

El condón es el instrumento más efectivo para evitar el contagio de VIH y otras enfermedades cuando se tienen relaciones sexuales, aunque no es perfecto. Aún utilizándolo correctamente tiene una efectividad de 85% a 95%.

Los hay de muchos tipos, grandes y chicos, de colores, de sabores, de distintas formas. En las relaciones sexuales, el uso del condón es parte del juego, del cachondeo y de la diversión, es el compañero que nunca debe faltar.

Si no nos cuidamos, a cualquiera le puede dar SIDA, sin importar si somos hombres, mujeres, gays o bisexuales o heterosexuales, niños, jóvenes o viejos; blancos o negros; pobres o ricos, mexicanos o extranjeros.



Casi no he tenido prácticas riesgosas, ¿Puedo estar infectado?

La posibilidad es baja, pero existe, por eso aunque CASI no lo hagas, no entres en pánico pero es mejor asegurarse haciéndose una prueba regularmente a lo largo de la vida (hay quienes recomiendan una vez al año). Es importante hacerse la prueba. El 90% de los infectados, no saben que lo están.

 



¿Dónde puedo hacerme la prueba y cuánto cuesta?

Puedes hacerte la prueba en CENSIDA / CONASIDA. Es un servicio gratuito y la información es confidencial. Puedes llamar al a telSIDA al teléfono: 52 07 40 77 y sin costo de los estados al 01800-7120886 y 01800-7120889 de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 hrs..

También existen
pruebas rápidas, parecidas a las pruebas rápidas de embarazo, aunque su venta es aún limitada.

 

HECHOS RÁPIDOS

 

Las relaciones sexuales entre hombres son las prácticas más riesgosas que hay.

Ignorar el problema no lo desaparece.

Sin embargo, somos humanos y somos hombres.


El ejercicio de la sexualidad forma parte integral del desarrollo de cada persona, es una forma de conocerse a si mismo, sentir sensaciones y expresarse.



Cada humano, cada persona es distinta a los demás, y así mismo cada uno tiene distintas historias y distintas necesidades, distintos gustos y distintas ideas.

Por esto, cada quien debe tomar sus propias decisiones respecto al sexo. Algunos tendrán relaciones sexuales y otros no, algunos tendrán muchas y otros pocas, a algunos les gustarán algunas formas de tenerlas y a otros otras.

Lo importante es cuidarse y ser responsables con nuestro cuerpo y con las personas que queremos.