Los gays, ¿Ya nacen o se hacen?

 

Esta pregunta es una de esas que causan mucha polémica y de la cual muchos creen tener la respuesta correcta, muchos se apoyan en estudios y demás cosas para intentar probar lo que dicen, aunque sus respuestas sean distintas. Sin embargo esta discusión, aún abierta, aporta muchos datos. Aquí vamos a platicar un poco sobre eso.

 

De inicio, la pregunta tiene 2 opciones:

 

Platicaremos sobre las 2 opciones y al final una especie de "conclusión"

 

Sobre el primero: Se nace:

Esto quiere decir que ya es algo de nacimiento, que es biológico y que hay características físicas que son diferenciables entre homosexuales y heterosexuales.

Como seguramente sabrán, si no reprobaron sus clases de ciencias naturales o biología, hay una cosa que se llama ADN, que contiene el código genético, es decir, el "mapa" que tienen las células para conformar el cuerpo. Este "mapa" tiene las instrucciones de cómo es y cómo funciona el cuerpo de cada quien. Estas instrucciones contienen tooooodos nuestros aspectos físicos y de funcionamiento: el color de cabello y ojos, el tono de voz, cuantos pies y manos debemos tener, como debe funcionar cada uno de nuestros sistemas, a que enfermedades seremos más resistentes y a cuales seremos más vulnerables, que tan robustos o delgados somos, etc. Este AND se encuentra en el núcleo de cada una de las células que forma nuestro cuerpo.

Este "mapa" es taaan grande y tan complejo que desde que se descubrió se ha estado estudiando y aún se desconoce casi todo. Se conocen muchas cosas, pero la mayoría no.

A veces se logran resultados analizando cada partecita de este ADN, pero a veces también se le estudia haciendo estudios sin tener que analizarlo directamente.

Por ejemplo, les platico de un estudio que se hizo hace tiempo utilizando gemelos.

Como ustedes sabrán, hay 2 tipos de gemelos: los idénticos y los fraternos. Y si no lo sabes, ahí va un repaso:

Cada ser humano se inicia de la unión de un óvulo con un espermatozoide. Esa unión da lugar a una nueva célula con un ADN totalmente único y diferente.

A veces sucede que se liberan 2 óvulos al mismo tiempo y cada uno es fecundado por un espermatozoide distinto y es así como surgen 2 nuevos embriones y luego de 9 meses 2 nuevos bebés con ADN totalmente distinto, tan distintos, que esos gemelos pueden ser un niño y una niña, uno con ojos obscuros y otro con ojos claros. A estos bebés se les llama gemelos fraternos.

Hay otro caso más curioso aún, el de los gemelos idénticos. Aquí solo hay 1 solo óvulo fecundado por un solo espermatozoide, y forman una sola nueva célula, pero por cuestiones de la vida, a veces esta célula se divide en 2 iguales, lo que forma 2 embriones iguales y después de 9 meses, 2 nuevos bebés, ¡con el mismo código genético! Exactamente con el mismo código genético. Estos son los gemelos idénticos.

Bueno, ahora si ya va lo del estudio que se hizo.

Se seleccionó a un grupo de gays que tenían algún gemelo idéntico y resultó que para el 52% de ellos, su gemelo también era gay.

¿Que quiere decir esto?

Que para el 52% de estos gemelos, el código genético no importó nada.
Sin embargo para el 48% restante, su otro gemelo si es gay también.

Esto hace ver que el Código genético no es el que determina de forma total si alguien será gay o no.

Pero ese estudio no terminó ahí.

Tambien se reunió un grupo de gays que tenían un gemelo fraterno. Y se encontró que para el 22% de ellos, su gemelo también era gay.

Estos gemelos tienen un código genético diferente, y resulta que sólo para el 22% de ellos su gemelo también es gay.

Osea que para los idénticos, que tienen el mismo código génetico, es más alta la probabilidad (casi el doble) de que si uno es gay el otro también lo sea, comparados con los gemelos que son distintos.

Esto quiere decir que entonces el código genético si influye, pero no tanto. Osea que si influye, pero no es determinante.

Pero ese estudio tampoco terminó ahí.

El ADN entre gemelos fraternos o entre hermanos es distinto, pero se parecen porque hijos de los mismos padres. Por eso los hermanos a veces se parecen. Pero si uno de los hermanos es adoptado, entonces sus ADN serán muy distintos.

Entonces tomaron a un grupo de gays que tenían un hermano adoptado y buscaron si también serían gays. Y resultó que sólo el 4% de estos hermanos adoptados era gay también.

Lo que refuerza la concusión que ya se había sacado:

Que el código genético si influye, pero no siempre, ni en todos los casos.

 

 

Esta conclusión sobre la homosexualidad y el código genético se obtuvo sin tener que ir al laboratorio y usar microscopios u otro equipo para analizar el AND. Hay quienes si investigan el propio ADN para intentar descubrir en que parte de él se encuentra la clave. Aunque si un día la hallaran, como ya vimos, no es determinante.

Pero se sigue estudiando e investigando. Muchas de esas investigaciones han arrojado resultados muy interesantes. Quienes se dedican a estudiar el sistema nervioso se han dado cuenta que para la mayoría de los gays, el cerebro tiene un funcionamiento un poco distinto al de los heterosexuales. Quizá esto suene así como kavrón. Pero voy a dar unos pequeños detalles:

El cerebro tiene 2 hemisferios. Y cada uno tiene una especialidad. El hemisferio izquierdo se encarga más de la lógica las matemáticas, y el habla. El derecho se encarga mas de lo social, lo emotivo, y de lo visual y del sonido. Pero no sólo eso. El cerebro también se subdivide en otras áreas, que se encargan de cosas aun más especializadas. Y el equilibrio entre todas estas áreas es distinto para cada persona, pero tiene algunos rasgos comunes para algunos grupos. El cerebro de las mujeres funciona de manera distinta al de los hombres, y como recién se ha descubierto, el de los gays funciona de forma distinta.

Pero como en el estudio de los gemelos, este estudio tampoco es determinante para todos los gays.

 

Otros han estudiado el asunto de las hormonas. Si pusiste atención a las clases de biología, sabrás que hombres y mujeres producen hormonas sexuales distintas: Los hombres producen testosterona y las mujeres estrógenos (entre otras).

Pero también recientemente se ha sabido que hombres y mujeres producen, en muy pequeñas cantidades, hormonas del sexo opuesto, lo que llevó a pensar que tal vez los hombres gays eran gays porque tenían más estrógenos y menos testosterona de lo que debían tener.

Entonces en un estudio, se les inyectó más testosterona a hombres gays, pero lo único que pasó fue que su voz se hizo mas gruesa, les salieron mas vellos, se hicieron un poco más agresivos, pero su orientación sexual no cambió en nada. Les siguieron gustando los hombres. Solo que ahora, por causa de la testosterona tenían muchos más deseos de tener sexo con uno.

Entonces se abandonó la idea de que la orientación sexual tuviera que ver con las hormonas.

Otros estudios han sacado conclusiones también interesantes, como que en los gays el tamaño comparado de los dedos anular e índice es distinto que el de los heterosexuales, o el número de líneas de la huella digital del pulgar también es distinto y cosas por el estilo.

Pero como en el caso del ADN y del cerebro, tampoco es cierto para todos los casos.

 

Sobre el segundo: Se hace:

 

Hay quienes dicen que si no existe una razón genética o física determinante, entonces es el ambiente o el contexto social lo que vuelve a alguien homosexual.

 

Y entonces formulan teorías en las que mencionan que a alguien desde pequeño se le puede fomentar el ser gay cuando es sobreprotegido, cuando está rodeado de muchas mujeres y entonces aprende a ser como ellas, o porque no ha tenido una figura masculina de ejemplo, o cuando ha tenido algunas experiencias sexuales con otros de su mismo sexo, etc.

Pero estas teorías tampoco aplican para todos.

Porque se ha visto que hay niños sobreprotegidos que no se volvieron gays. Y gays que nunca fueron sobreprotegidos.

Niños que crecieron rodeados de mujeres y que no se volvieron gays. Y gays que crecieron rodeados de hombres.

Niños que no han tenido figura paterna, solo materna y que no se volvieron gays. Y gays que si tuvieron figura paterna y materna.

Chavos que han tenido experiencias sexuales con otros chavos y que no son necesariamente gays. Y gays que nunca han tenido experiencias sexuales.

 

 

Como se ve, no hay nada determinante. Lo que se acepta por ahora es que es una mezcla de factores biológicos y sociales, lo que podría hacer que alguien se sienta atraído por hombres o por mujeres.

Y que para cada persona, estos factores tienen distinto peso e influencia. Quizá para algunos sea mayor la influencia biológica y para otros la social. Quizá no.

A ciencia cierta, y de manera total, nadie lo sabe.

 

 

Muchos han dicho también que la homosexualidad es algo antinatural. Pero esto es falso.

La homosexualidad es muy natural. Tanto que se da en otras especies. Tanto que existía antes de que el humano apareciera en La Tierra.

La homosexualidad está bien documentada en más de 500 especies, que van desde microorganismos hasta primates y delfines.

Según la especie, el porcentaje de individuos homosexuales varía. En algunas especies son pocos, y en algunas son muchos.

Y esto se da también en especies monógamas que eligen una sola pareja para toda la vida, como los pingüinos y otras especies de aves. Puede haber 2 machos o 2 hembras que viven como pareja durante toda su vida y roban huevos de otras parejas y crían a los polluelos.

Pero no sólo existe en la naturaleza la homosexualidad y la heterosexualidad, también existen otros muchos tipos de expresión sexual como la bisexualidad.

Hay gansos que viven en tríos, 2 machos y una hembra etc.

 

 

Respecto a los humanos, muchos asegurarán que es de nacimiento, porque se dieron cuenta de su homosexualidad desde muy pequeños, otros dirán que no nacieron, sino que se hicieron, porque antes eran heterosexuales, pero que después de muchos años por algunas situaciones ya prefirieron la compañía de alguien de su mismo sexo.

Puede ser que si, puede ser que no. Puede que para cada persona haya sido distinto.

Pero igualmente se ha investigado porque unas personas son liberales y otras más conservadoras, unos más cautelosos y otros más aventados, unos más hábiles para unas tareas y otros para otras tareas.

E igualmente, las investigaciones no son concluyentes.

Mientras tanto, solo se tienen conjeturas.

Y sigue siendo un misterio.

Que tal vez algún día se resuelva, O tal vez no.

Podríamos pasarnos el resto de nuestras vidas tratando de descubrir el porqué de cada uno de nuestros muchísimos aspectos que nos hacen como somos, pero seguramente nunca acabaríamos, y dejaríamos de lado lo mas importante: Vivir.

Vivir de la mejor manera que podamos,

Sin importar las caracterísicas particulares de cada uno.

Pero tratando de aprender para ser mejores y encontrar la felicidad propia

Y ayudar a la de los demás.