Pues si, si los hay, aunque como otros derechos (salud, educación etc.) estando el mundo como está y el país como está, no son ejercidos plenamente por todos, por falta de información o por otras diversas circunstancias

Para ejercerlos, pues hay que tomarlos!

Porque no son un favor, ni un privilegio ni una concesión.

Son derechos.

Y por supuesto, ejercerlos con responsabilidad.

Igual si eres menor de edad, igualmente tienes derecho a
todos ellos sin excepción.

Bueno, aquí van los

 

Derechos Sexuales de los Jóvenes

 

 

 

1 Tienes derecho a decidir sobre tu cuerpo y sobre tu sexualidad

Tú decides libremente sobre tu cuerpo y sexualidad, solo tú.  Si te dicen y te dicen y no quieres pelear, pues dales el avión y ya, pero no permitas que nadie tome esas decisiones por tí. La decisión es sólo tuya y de nadie más.

 

 

 

2Tienes derecho a disfrutar y ejercer plenamente tu vida sexual

Puedes vivir cualquier experiencia sexual o erótica que quieras y te dé la gana, siempre que sea lícita. Y sólo si tu quieres. Nadie puede inducirte al remordimiento. Y claro, si lo haces con alguien más, la persona en cuestión debe estar de acuerdo en hacerlo contigo, sin poner en riesgo tu salud o tu integridad o la de ese alguien.

.

 

 

3Tienes derecho a manifestar públicamente tus afectos.

¿Por qué si tu vecina puede andar por la calle besuqueando a su mini perro, tú no puedes abrazar y besar a tu pareja en un parque? ¿Sólo porque los dos son hombres? La libertad de expresión incluye la libre manifestación de la personalidad y de los afectos. Aunque debes pensar si se vale o no estar a media calle fajando en cueros. Quizá algunas cosas es mejor guardarlas para la intimidad. ¿Será?

 

 

 

4Tienes derecho a compartir tu vida y tu sexualidad con quien quieras.

Nadie mejor que tú, sabe lo que te gusta y lo que no, quien te cae bien y quien no, que quieres y a quien quieres. Solo tú decides con quien. Nadie más, ni amigos, ni familia, ni por ningún motivo, aunque te digan que no porque es del mismo sexo, o porque tiene o no tiene dinero o porque no les gusta o por lo que sea.

 

 

 

5Tienes derecho a que respeten tu intimidad y tu vida privada.

Si esculcan en tus cajones para ver que encuentran, entonces debes saber que tus espacios y pertenencias son parte de tu identidad y privacía. Lo mismo aplica en el caso de que te cachen hojeando las revistas porno que guardas debajo del colchón. Aunque igualmente pss.. ahí es donde primero buscan no?

 

 

 

6Tienes derecho a vivir libre de violencia sexual.

A madrazos nada. Sea quien sea, un conocido, el amor de tu vida o tu jefe en la chamba, si sientes que te acosa, presiona o te exige hacer cosas que a ti no te laten, eso es violencia sexual y es un delito.

 

 

 

7Tienes derecho a la libertad reproductiva.

Si quieres tener hijos, puedes hacerlo y nadie te lo puede impedir. Si no quieres tenerlos, nadie te puede obligar a tenerlos. Si decides tenerlos, tienes que pensarlo muy bien antes, ¿puedes darle lo necesario? Los bebés y los niños también tienen derechos ¿eh?

 

 

 

8Tienes derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidad.

Hombres y mujeres sin importar sus gustos, ni nada deben tener los mismos chances, derechos y trato que los demás. En la chamba, en la casa, en la escuela, en todos lados. Pero también en una relación con alguien. No importa quien es más grande o más chico, quien tiene más lana y quien menos, quien es activo y quien pasivo etc., los 2 con los mismos chances y derechos. Nada de: "Aquí el que manda soy yo". Iguales aunque sean diferentes!

 

 

 

9Tienes derecho a vivir libre de toda discriminación.

Chaparros, morenas, gays, darketos, cholos, rastafaris, lesbianas, hinduistas, presbiterianos, matudos, pelones, flacos, diferentes, diversos, anversos, nadie puede discriminarte. Y eso está en la Constitución y en el Defe es un delito.

 

 

 

10Tienes derecho a información laica, científica y oportuna sobre tu sexualidad.

Eso de que si a los chavos les muestran un condón se van a poner bien calientes es una jalada que inventaron para espantar pendjos. Tú debes saber todo lo que necesites saber, con claridad para que entiendas y tomes decisiones sin prejuicios. En escuelas, bibliotecas, publicaciones u otros, tienes derecho a buscar y recibir información. Desconfía de los que le dicen "pirrín" al pene o "preservativo" al condón.

 

 

11Tienes derecho a recibir educación sexual.

Tienes derecho a la información, desde niño, que se te enseñe todo lo que haya y necesites saber sobre sexualidad. Nada de esperar a que estés "en edad" de saber "ciertas cosas", porque las ganas, te van a llegar mucho antes que de lo que los mayores imaginan y las dudas, preguntas y dudas que te surjan, a lo mejor ni a ellos se les ocurrieron.

 

 

 

12Tienes derecho a la salud sexual y reproductiva.
Tienes derecho a que te den condones y la píldora del día siguiente en los centros de salud, gratuitos en clinicas públicas o comprados en farmacias, sin que te exijan un permiso de tus padres. Los médicos y enfermeras tienen la obligación de darte información sobre métodos anticonceptivos sin que nadie más se entere y si te los niegan puedes demandarlos por discriminación. Y donde recibes atención médica, si se trata de una enfermedad de transmisión sexual, deben atenderte bien, y si el médico pone cara de espantado no te la creas, ellos han visto taaantoo que ya están acostumbrados, aunque se hagan los que no, son médicos y ese es su trabajo.

 

 

13Tienes derecho a participar sobre políticas públicas sobre sexualidad.

Algunas políticas o programas educativos, recreativos o de salud que aprueban los funcionarios públicos pueden afectar tus intereses o tu salud. Por lo mismo, tienes derecho a conocerlos, a opinar sobre ellos y, si no te laten, a proponer cambios o nuevos programas. Ninguna autoridad o servidor público puede negarse a escucharte.

 

 

 


 

Nota: Algunos de los textos fueron tomados de aquí: cartilla