:: Montañismo / Rappel

 

¿Eras de los que les gustaba treparse a todas partes? ¿Arboles, azoteas, en donde fuera? ¿O eras de los que les gustaba ir a explorar nuevos lugares? ¡Pues esta es una buena opción! Tiene distintas variantes: Escalada, que es eso de trepar en rocas como el rappel. Espeleología que es la incursión en cuevas. Canyoning que se especializa en los cañones y los ríos que los forman. Exploración que consiste en recorrer bosques fríos y tropicales, desiertos y lugares interesantes y Alta Montaña que es el ascenso a montañas de gran altura. Este deporte brinda la oportunidad como casi ningún otro, de conocer algunos de los lugares más increíbles y menos conocidos por la gente. Acampar, aprender reglas de seguridad y hacer compañeros de largas travesías son parte de este deporte. (Nota: las fotos son de un grupo de chavos de la Ciudad de México).

 

 

 



 

:: Voleibol / Voleibol de playa

 

EL voleibol es uno de los juegos mas populares que hay. Se enfrentan dos equipos de 6 jugadores en 3 o 5 sets. Cada set se termina cuando alguno de los equipos alcanza 25 puntos. Hay una variante que es el Voleibol de playa, se juega como su nombre lo dice, en la playa, en arena, descalzos, traje de baño y música de dj. Se juega por parejas. El juego consiste en 3 sets a 21 puntos. Me imagino que ir de viaje a competir en este deporte ha de ser muy divertido!

 

 



 

:: Tenis

 

El deporte blanco le dicen a esto. En este deporte hay que tener mucha astucia y velocidad de reacción. Es un deporte muy intenso y entretenido para quien lo esté jugando. Se juega individualmente o en parejas (dobles). Hay diferentes tipos de cancha: césped, arcilla, duela sintética. Los partidos pueden terminar rápido si se ganan los 2 primeros set por un mismo jugador o alargarse mucho!

 

 



 

:: Acondicionamiento Físico (Fitness) / Fisicoconstructivismo

 

El clásico GYM, pesas, máquinas, caminadoras, bicicletas fijas etc. Para ponerse en forma, aquí se especializa en esculpir las formas del puerco cuerpo. Quienes lo llevan un poco mas allá, pueden competir en pruebas de fitness o competencias de fisicoconstructivismo. También hay otras opciones de fitness como los pilates, irse a correr al parque, y hacer lagartijas o esas cosas en casa. Los instructores de esto, pueden darte una rutina de ejercicios adecuada para ti.

 

 

 

 



 

:: Hip Hop Dance/ Break Dance / Street Dance

 

¿Te gusta mucho la música y el dancing? ¿El ritmo funkie? ¡Bailar esto sí que es todo un deporte! Hacer piruetas, vueltas y demás en este estilo requiere una muy buen condición física, fuerza y también pasarla bien! Aunque parezca que solo existen en películas gringas, la neta es que donde quiera hay chavos que le hacen a esto ¡Y muy bien! ¡La verdad estos tipos me impresionan mucho!

 

 

 



 

:: Lucha Grecorromana

 

¿Te tiras desde la escalera gritando que eres el Místico? ¿Repartes patadas diciendo que eres el Hijo del Perro Aguayo? ¿Piensas que Super Barrio es el mejor luchador social que hay? Bueno, quizá no llegues a tales extremos pero si puede ser que te lata eso de las luchitas, o las luchas ya formalmente hablando. Este es un deporte olímpico, tiene sus técnicas, y sus reglamentos y cada luchador ubicado según su categoría y su peso. No usarás una máscara como el Camaleón Dorado pero si usarás algún uniforme.

 

 

 



 

:: Gimnasia

 

Este es uno de los deportes clásicos de siempre y conforme pasan los años se vuelve más espectacular. Los hombres se especializan en anillos, potro, barras paralelas, y ejercicios de piso. Aquí se conjuntan muchas cosas como fortaleza, agilidad, concentración y precisión de movimientos.

 

 

 

 



 

:: Deporte Adaptado / Paralímpico

 

Deporte hay para todos. Si usas el apoyo de una silla de ruedas, eres ciego o débil visual, con algún problema de coordinación como parálisis cerebral, si no tienes movilidad en algún miembro o la falta de alguno, o tener Down, no es pretexto para no hacer algo de ejercicio, incluso competitivo. Quizá los más cercanos a ellos piensen que si practican algo tal vez se puedan lastimar o lesionar. Y la verdad es que si, puede pasar. Igual que cualquier otro chavo que practica un deporte. Un resbalón, un pisotón y un raspón o algo así de lo que no se está exento. Sin embargo los deportes para ellos están debidamente adaptados para que no haya riesgos que puedan ponerlos en peligro. Si eres o conoces a alguien así, sería buen idea decirles que practicaran algo. Disciplinas hay muchísmas, casi todas las regulares están adaptadas y existen otras especialmente diseñadas. Se ejercitarán y se divertirán!

 

 



 

:: Levantamiento de tarro / Fútbol desde el sillón / Lucha contra el taquero

 

A pesar de lo que algunos puedan opinar y aunque estas disciplinas fácilmente pueden practicarse en cualquier lugar, estos no son un deporte. Y si lo haces muy seguido pueden dañar tu cuerpo y tu salud. Como dice la canción de 31 minutos: engordarás y te pondrás feo. Si te quedas encerrado viendo televisión o en la compu, comiendo porquerías, te aburrirás. Sal aunque sea a a caminar y dar el rol por ahí!

 

 




 

 

Este sólo fue un breve paseo por algunos deportes, aunque me faltaron muchos como el hockey, balonmano, yoga, etc., pero algo es algo ¿no? =P

 

Dónde practicar algún deporte?

 

Si te ha gustado alguno y quieres practicarlo o probarlo, pero no sabes dónde, hay que buscarle. Una buena idea es empezar por tu escuela. Las escuelas generalmente tienen selecciones y entrenamientos de muchas disciplinas de las que a veces ni nos enteramos por mas pequeña que sea la escuela, y si es grande son más los deportes. Si no hay el que quieres y tu escuela está incorporada a una escuela o universidad mas grande, puedes acudir a esa más grande. Y si ahí tampoco, puedes ir las oficinas de la dirección de deportes de tu Estado a preguntar, estas direcciones o institutos a veces dependen de la SEP de tu estado.

Que no te de pena preguntar! Recuerda que toda esa estructura se mantiene por los impuestos que todos pagamos diario y que ese es su trabajo: Atendernos. Y que para eso están.

Y si ahí tampoco está el deporte que buscas, muchos de los grupos que practican un deporte se asocian en una cosa que se llama "Federación" y hay Federación Mexicana de Natación, Federación Mexicana de Tenis de mesa, etc. Cada una tiene páginas web, teléfono, fax (no recomiendo que para eso uses el e mail, porque chance nunca contestarán). Ahí te pueden informar de algún lugar cercano a donde vives en donde se practique ese deporte. Y si ahí tampoco, puedes acudir o preguntar en las oficinas de la CONADE. Puedes ir, o llamar o escribir una carta preguntando (la carta no tiene porque ser asi súper formal, basta con que seas claro diciendo lo que quieres saber y tus datos para que puedan contactarte).

Si entregas una carta por escrito a alguna oficina pública ellos están obligados a responderte (en Oficilaía de partes de la oficina, cada dependencia tiene una, lleva 2 iguales, una la entregas y otra te la quedas tú, con la firma o sello que le ponen la recibieron) . Y si no, puedes usar las oficinas de "Transparencia", como el IFAI y ahí si están super super super obligados a responder, cualquiera que sea la pregunta e incluso tu pregunta puede ser anónima y ellos tienen que pegar la respuesta en unos pizarrones a la entrada, que se llaman "Estrados".

Pero bueno, supongo que ya me salí del tema y ya me fui a extremos muy allá. Pero igual saberlo te sirve por si un día quieres preguntar un día otra cosa, aunque no sean deportes.

 

Seguramente encontrarás dónde practicar ese deporte que quieres muuuuuuuuuuuuuuuuucho antes de hacer una pregunta anónima al IFAI =P

 

Si ya encontraste pero resulta que solo entrenan a deportistas avanzados, puedes preguntarle al entrenador de avanzados si aunque apenas empiezas puedes estar ahí, chance dicen que si, o si no, puedes preguntarle a donde puedes ir. Seguramente ellos saben. Y digo seguramente porque tooooooodos empezaron sin saber, hasta los mas avanzados alguna vez fueron principiantes y alguna vez tuvieron su primer día o su primera semana de entrenamiento. Y en algún lugar debieron aprender. A ellos también puedes preguntarles dónde y como le hicieron!

Sólo como dato, quiero mencionar que cada año se organiza una cosa que se llama "Olimpiada Juvenil" en la que participan desde estudiantes de primaria hasta universidad y que cada Estado del país envía equipos de cada disciplina deportiva. Y de algún lado deben salir esos equipos ¿no?

Si lo que quieres hacer se hace por la libre como el break dance o el skate o cosas así, si algún día los vez en la calle o en algún lugar, pss nomás pégateles y diles que no sabes, pero que si puedes estar con ellos. Es casi seguro que te digan que si, porque así funciona eso, entre ellos son los que se enseñan y practican y todo. Ahí depende que tan buen onda sean y con que actitud vayas.

Igualmente si tienes un amigo que practique algo que te de curiosidad puedes decirle que si puedes ir a uno de sus entrenamientos, para ver y chance preguntar. Y aunque no sea tu amigo y lo conozcas sólo de vista, igual puede ser una buena idea decirle. Seguramente también te dirá que si.

 

Como ves hay un ching ooooooooooooooooo de lugares a dónde acudir si quieres practicar alguno en particular. ¡Así que seguramente ese no será pretexto!

 

A veces (no siempre), como muchas cosas, los inicios son pesados, así que si empiezas en algo, no te desanimes muy rápido ni al primer día. Conforme pasen los días y las semanas verás cómo vas progresando y le irás agarrando el modo y la onda. Como dije, todos empezaron por el principio alguna vez.

 

Así que ánimo!

 

Y a empezar!

 

 

 

 

 

 

Deportes 1 ----- Deportes 2 ----- Deportes 3
         
    Menú Principal